Síntomas de la colitis ulcerosa - Diarrea con sangre

Diarrea con sangre - Colitis ulcerosa y Sangrado Rectal

Cuando el intestino grueso o el colon se inflaman, se conoce como colitis ulcerosa. El colon es parte del sistema excretor donde se almacena el material de desecho antes de la expulsión a través del recto y el ano. 

El revestimiento interno del colon se inflama y se ulcera en pacientes que sufren de colitis ulcerosa. Esto generalmente conduce a síntomas que pueden incluir sangrado rectal, diarrea y dolor abdominal.

sintomas-colitis-ulcerosa-diarrea-con-sangre

La enfermedad de Cohn es una condición similar con inflamación de los intestinos. Ambas enfermedades juntas se conocen como EII o Enfermedades Inflamatorias Intestinales, y afectan a  millones de personas. Se encuentran por igual en hombres y mujeres, y se manifiestan durante el período de la adolescencia o la adultez temprana.

A veces, la EII también comienza durante la infancia. No está muy claro qué causa realmente la colitis ulcerosa. No hay evidencia que sugiera que la enfermedad sea contagiosa o que sea causada por una infección.

La diarrea con sangre y el sangrado rectal son los síntomas más comunes de la colitis ulcerosa. 


Sin embargo, también existen otros síntomas, dependiendo de la inflamación del recto y el colon y la intensidad de la inflamación. Los síntomas son generalmente leves cuando solo el recto y una pequeña porción adyacente del colon están inflamados.

Según la extensión y la ubicación de la inflamación, la colitis ulcerosa se clasifica en diferentes tipos:

Cuando la inflamación se limita al recto solo, se conoce como proctitis ulcerosa. El sangrado intermitente leve del recto puede ser el único síntoma de las personas que padecen proctitis ulcerativa.

Cuando la inflamación rectal es más grave, los pacientes pueden experimentar dolor rectal y, a veces, una urgencia repentina para defecar.

Cuando el colon sigmoide, que es un segmento corto del colon conectado al recto, se inflama junto con el recto, la afección se conoce como proctosigmoiditis. Los síntomas de esta condición son muy similares a los de la proctitis ulcerosa. En algunos casos, los pacientes también pueden experimentar calambres y diarrea con sangre.

Cuando el recto y el colon izquierdo que consiste en el colon sigmoide y el colon descendente están inflamados, se conoce como colitis del lado izquierdo. La pérdida de peso, los calambres abdominales, el dolor abdominal en el lado izquierdo y la diarrea con sangre son los principales síntomas de la colitis del lado izquierdo.

Cuando el colon derecho, transversal e izquierdo junto con el recto se inflaman, la afección se llama pan colitis o colitis universal. Los síntomas incluyen los de colitis del lado izquierdo, así como fiebre, sudores nocturnos y fatiga. En general, pan colitis es más difícil de tratar que la colitis que está más restringida a una región.

Una forma grave y rara de pan colitis es la colitis fulminante, en la que los pacientes se ponen muy enfermos y sufren deshidratación, diarrea con sangre prolongada, dolor abdominal intenso y, a veces, incluso conmoción.

La colitis ulcerosa generalmente se mantiene dentro de la misma región, pero en algunos casos raros también se puede diseminar a otras regiones del colon.

Hay muchas situaciones en las que puede aparecer la colitis. La colitis puede comenzar como lo que parece ser la gripe, pero nunca se recupera del todo. Uno podría tener diarrea explosiva severa durante un período de estrés y creer que es algo que pasará. Generalmente cuando existen mucosidades y sangre en el tracto intestinal, una infección puede crear complicaciones.

Algunos casos de colitis pueden volverse tan severos que se recomienda la extracción del colon. Una vez que la inflamación, la infección y el sangrado comienzan, es difícil de eliminar.

Complicaciones de Colitis ulcerosa


La colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del intestino que típicamente afecta a personas entre las edades de 15 y 40 años, puede causar calambres abdominales, diarrea con sangre y fiebre. Si no se trata, la afección puede convertirse en una amenaza para la vida. 

La colitis ulcerosa generalmente causa inflamación y úlceras o llagas en el revestimiento interno del intestino grueso o del colon. Esta es una enfermedad hereditaria y generalmente se encuentra en el grupo de edad de 30 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad, incluso en los años cincuenta y sesenta.

Lamentablemente, no existe una cura permanente para esta enfermedad. Sin embargo, ciertos tipos de terapias son útiles para lograr la remisión a largo plazo de esta condición. Los síntomas se pueden controlar con varios tipos de medicamentos, incluidos medicamentos anti inflamatorios, medicamentos para la supresión del sistema inmunológico, analgésicos, medicamentos anti diarreicos y antibióticos.

Cabe señalar que un medicamento que es efectivo para algunos pacientes puede no ser perfecto para otros pacientes. Por lo tanto, el tratamiento para la ulceración debe realizarse bajo el cuidado y la gestión de un gastroenterólogo calificado.

Los síntomas de la colitis ulcerosa también pueden controlarse siguiendo algunos cambios en la dieta y el estilo de vida. 


Ciertos alimentos pueden empeorar la condición. Se recomienda que las personas con colitis ulcerativa sigan una dieta baja en fibra y eviten o limiten la ingesta de todo tipo de alimentos gaseosos, bebidas carbonatadas, alcohol, frutas, jugos de fruta fresca, cafeína, repollo, brócoli, frijoles y palomitas de maíz. En lugar de verduras y frutas crudas, pueden usar verduras al vapor o al horno. También deberían intentar beber grandes cantidades de agua todos los días. 

La Clínica Mayo ha propuesto que los pacientes que padecen esta afección consuman cinco o seis comidas pequeñas al día en lugar de tres o cuatro comidas pesadas.

Se ha observado que el estrés puede desencadenar síntomas en individuos con colitis ulcerosa. Por lo tanto, se sugiere que los pacientes con colitis ulcerosa deben realizar ejercicios leves y practicar técnicas de reducción de estrés y ejercicios de respiración para reducir el estrés.

Si la terapia con medicamentos y los cambios en la dieta no son suficientes para aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa o si se desarrolla una complicación potencialmente mortal, los médicos pueden recomendar la proctocolectomía total con ileostomía o proctocolectomía reparadora con anastomosis ileoanal con bolsa (extirpación completa de colon y recto) para deshacerse de la colitis ulcerosa .


No hay comentarios:

Publicar un comentario